Reclamamos más presencia femenina en los medios de comunicación

Los pasados 29 y 30 de junio se celebró en Barcelona la segunda edición del foro Women Business & Justice European Forum, un encuentro internacional organizado por el Ilustre Colegio de la Abogacía de Barcelona en su sede corporativa. La implicación de la asociación con el foro es máxima, dado que la decana del ICAB, Mª Eugenia Gay, es socia de WLW y que entre las integrantes del Comité Científico figuran nuestra presidenta, Marlen Estévez, y nuestras socias Paula Fernández-Ochoa y Katharina Miller.

Cristina Sancho, directora de Comunicación Corporativa de Wolters Kluwer España.

Los pasados 29 y 30 de junio se celebró en Barcelona la segunda edición del foro Women Business & Justice European Forum, un encuentro internacional organizado por el Ilustre Colegio de la Abogacía de Barcelona en su sede corporativa. La implicación de la asociación con el foro es máxima, dado que la decana del ICAB, Mª Eugenia Gay, es socia de WLW y que entre las integrantes del Comité Científico figuran nuestra presidenta, Marlen Estévez, y nuestras socias Paula Fernández-Ochoa y Katharina Miller.

Varias compañeras de WLW participamos en el evento en calidad de ponentes, moderadoras o relatoras en algunas de las mesas redondas que trataron cuestiones como el liderazgo global, justicia e igualdad, ciencia, investigación y tecnología, emprendimiento, o economía y empresa.

En mi caso, tuve el honor de participar en una mesa sobre “Cultura y medios de comunicación”, moderada por la periodista Gloria Lomana, en la que compartí estrado con la directora de “El País” – la primera de la historia del periódico -, Soledad Gallego, la presidenta
de la Academia de Cine Catalán, Isona Passola, y la jefa de información nacional de la revista “Yodona”, Isabel García-Zarza. Actuaron como relatoras las abogadas Marlen Estévez y Carmen Pérez-Andújar.

el trato que otorgan a la mujer los medios de comunicación es manifiestamente mejorable, y que la igualdad tiene aún un largo recorrido que hacer

En el curso de la charla todas estuvimos de acuerdo en que, en general, el trato que otorgan a la mujer los medios de comunicación es manifiestamente mejorable, y que la igualdad tiene aún un largo recorrido que hacer. El diario “El País” recogió algunas conclusiones de la mesa en un artículo titulado “Más voz a opiniones de mujeres en los medios”.

Por mi parte, mencioné diversos estudios que demuestran que la presencia de la mujer en los medios constituye prácticamente una anomalía. Así, un informe de ONU Mujeres publicado en 2015 que analiza los medios de más de 100 países revela que sólo una de cada cuatro noticias habla de alguna mujer o tiene en cuenta su opinión, que cerca del 50% de las noticias en todos esos países incluyen estereotipos de género, y que la mujer rara vez aparece en la prensa desempeñando un rol profesional o de liderazgo.

Otro estudio de esta misma organización realizado tras analizar 522 grupos mediáticos de 59 países detectó que el 76% de los puestos de dirección de esos grupos están ocupados por hombres.

las mujeres solo representan el 25% de las personas de las que se habla, a las que se ve, o cuya opinión se tiene en cuenta

En este mismo sentido, el informe “Global Media Monitoring Project” confirma que las mujeres sólo representan el 25% de las personas de las que se habla, a las que se ve, o cuya opinión se tiene en cuenta en las noticias de cualquier medio de comunicación.

Nuestro país también ofrece datos interesantes, especialmente en lo que se refiere al tratamiento de temas técnicos o científicos por parte de los medios generalistas. La profesora de la Universidad Complutense Eva Aladro publicó con su equipo un proyecto de investigación titulado “Presence and representation of female scientists in the Spanish press” que demostraba que las mujeres científicas son invisibles en los medios de comunicación españoles, y para demostrarlo analizó durante seis meses las noticias sobre Ciencia (el 2,26% del total de las informaciones) aparecidas en los cinco medios de mayor tirada. Sólo una de cada 300 noticias trataba de mujeres científicas, frente a una de cada 70 que hablaban de hombres científicos.

Si dejamos aparte el contenido y nos fijamos en las imágenes, también hay datos que demuestran el abismo existente en la forma de tratar a los hombres y a las mujeres. Analizando más de 1.100 fotografías extraídas de cuatro diarios de gran tirada (El País, La Vanguardia, ABC y El Mundo), un equipo de la Universidad de Valencia concluyó que cerca del 75% mostraban sólo científicos, y que el uso que se hacía de la imagen de la mujer en este tipo de artículos era más bien decorativo, usando imágenes de recurso, no de una científica real con nombres y apellidos relacionada con el contenido de la noticia, sino de una modelo vestida con bata blanca representando el papel de una científica.

Desde mi punto de vista en España la prensa especializada en temas jurídicos ofrece un panorama bastante similar. Haciendo un repaso rápido de las secciones de Opinión de seis publicaciones muy conocidas de nuestro sector (Iberian Lawyer, Confilegal, Expansión-Jurídico, Cinco Días-Legal, Legal Today y Diario LA LEY) para preparar el debate del Women Business & Justice Forum encontré que, de las últimas 20 tribunas publicadas por cada uno de ellos, sólo el Diario LA LEY llevaba un 50% de firmas de abogadas. El resto incluía más firmas de hombres que de mujeres, siendo el más llamativo el caso de un medio que sólo incluía 3 artículos en los que abogadas expresaban su opinión, frente a 17 de abogados, entre las últimas 20 publicadas.

La desproporción es clarísima en un sector mayoritariamente ocupado por mujeres desde las aulas, y con una demostrada mayor brillantez académica. Creo que iniciativas como el “Manifiesto por la igualdad en el sector legal”, promovido por Women in a Legal World, el “Código EJE&CON de buenas prácticas para la gestión del talento”, publicado por la Asociación Española de Ejecutivas y Consejeras, o el protocolo de intenciones #DóndeEstánEllas, difundido por la oficina española del Parlamento Europeo, son proyectos que merecen el más amplio apoyo por parte de nuestro sector, y que ayudarán a acelerar el necesario proceso de visibilización en los medios de comunicación del ingente capital intelectual femenino disponible en el ámbito jurídico de nuestro país.

More Posts

Programa de Mentoring WLW

El Programa de mentoring de WLW, organizado en colaboración con el Centro de Estudios Garrigues, es una iniciativa diseñada para establecer una relación personal y profesional, de