Los Consejos de Administración deben ser entes diversos y el jurista no debe estar relegado al papel de secretario

En la jornada "Más juristas en los Consejos de Administración", moderada por Marlen Estévez el pasado 14 de octubre, se puso de relieve la necesidad de la figura de un jurista en estos órganos de gobierno y cómo el hecho de que sea mujer es una cuestión de meritocracia y poner en valor conocimientos, experiencia de gestión y actitudes.

En la jornada «Más juristas en los Consejos de Administración», moderada por Marlen Estévez el pasado 14 de octubre, se puso de relieve la necesidad de la figura de un jurista en estos órganos de gobierno y cómo el hecho de que sea mujer es una cuestión de meritocracia y poner en valor conocimientos, experiencia de gestión y actitudes.

La jornada “Más juristas en los Consejos de Administración” organizada por Women in a Legal World (WLW) en el Consejo General de la Abogacía Española contó con la presencia de Victoria Ortega, Isabel Tocino, María Segimón, Anna Birulés, Ignacio Bao y Silvia López Jiménez.

Para Anna Birulés es necesaria la diversidad en los Consejos: visiones globales, de género, internacionalización, entonces ¿por qué no juristas? Los profesionales deben tener conocimientos amplios sobre temas económicos, laborales… una mirada global y hacerse ver. Birulés habló de cómo percibió la falta de consejeros juristas en tareas de riesgos tecnológicos, Big data, Inteligencia Artificial… ya que se necesita la visión jurídica.

Los profesionales deben tener conocimientos amplios sobre temas económicos, laborales… una mirada global y hacerse ver. Anna Birulés

Victoria Ortega también incidió en la cultura del dato y en las necesidades que encierra, en que se demanda a los mejores en formación y en especialización. La presidenta del Consejo General de la Abogacía Española se quedó con una visión «ilusionante».

Según Isabel Tocino hay que superar las fronteras externas, ya que los propios Consejos no son conscientes del valor que añade un jurista: porque los riesgos son cada vez mayores, más nuevos y superan las fronteras internas. En relación con el acceso de la mujer jurista a estos órganos lo resumió en: «creérnoslo». Poner en valor las aptitudes y las actitudes para mitigar los riesgos de reputación en empresas que están cada vez más judicializadas.

«Los propios Consejos no son conscientes del valor que añade un jurista: porque los riesgos son cada vez mayores, más nuevos y superan las fronteras internas». Isabel Tocino

María Segimón explicó que el secretario del Consejo no basta para dar la visión jurídica y es necesario para complementar la de un financiero. Para ella, la diversidad de género, formación, experiencia, habilidades y talento deben ir de la mano de la visión estratégica jurídica.

Ignacio Bao aportó una fotografía de lo que preocupa ahora en los Consejos de Administración a la hora de buscar un integrante: compliance, digitalización «el dato», la globalización y el cambio climático y, por supuesto, se busca al mejor profesional, no se trata de una cuestión de género sino de meritocracia. Sin embargo, Bao asumió que: «de forma natural no sale que se integre una mujer en el Consejo, es una medida que requiere de coercitividad».

«De forma natural no sale que se integre una mujer en el Consejo, es una medida que requiere de coercitividad», Ignacio Bao.

Silvia López-Jiménez facilitó los datos del estudio «Lawyers & Fools: Lawyer-Directors in Public Corporations» en el que se recoge, entre otros, como si el consejero es jurista:

  • se trata de organizaciones menos propensas a la adopción de riesgos,
  • alineadas con los incentivos de los accionistas,
  • puente con los asesores externos,
  • es más probable que sea compartido por empresas del sector, y
  • existe más protección contra OPAs.

More Posts

Programa de Mentoring WLW

El Programa de mentoring de WLW, organizado en colaboración con el Centro de Estudios Garrigues, es una iniciativa diseñada para establecer una relación personal y profesional, de