Montserrat Surroca es miembro del Consejo Asesor de Women in a Legal World (WLW). Licenciada en Derecho por la Universidad de Barcelona, ha ejercido la abogacía en un despacho profesional especializado en Derecho de Familia. Durante dos legislaturas fue diputada en el Congreso (2008 a 2015) y, actualmente, trabaja para la CEOE en Relaciones con las Cortes y Administraciones Públicas. Forma parte, además, del Centro de Estudios Estratégicos de Fomento del Trabajo (que es el think tank de la patronal catalana).

¿Qué significa para ti formar parte del Consejo Asesor de Women in a Legal World?

Una oportunidad para aportar mi experiencia a la asociación WLW junto con otras mujeres cuyas trayectorias son un ejemplo. Me hace especial ilusión contribuir en todo lo que pueda a ayudar a que más mujeres del mundo jurídico lleguen a puestos de más responsabilidad o directivos, hemos avanzado pero nos queda mucho camino por recorrer.

Desde tu posición como abogada y política, ¿por qué crees que es necesaria una asociación como WLW?

Creo que WLW es una magnífica iniciativa porque en muchos ámbitos y especialmente el jurídico las mujeres tenemos que ayudarnos para avanzar en términos de igualdad. Si miramos a nuestro alrededor vemos que somos muchas las que estamos desarrollando nuestras carreras en el mundo legal y en cambio son pocas las que llegan a los puestos donde se toman de decisiones, por ello es imprescindible tejer complicidades y alianzas entre nosotras, compartir experiencias con las que han llegado y fijar objetivos o estrategias comunes para ocupar el lugar que nos merecemos.

es imprescindible tejer complicidades y alianzas entre nosotras

¿Cómo valoras la política de difusión y promoción con diferentes grupos de mujeres del sector en otras ciudades de España?

Una asociación como WLW debe tener una vocación global, la igualdad debe alcanzarse en todos los rincones de nuestro país, de hecho en ocasiones las mujeres preparadas que viven en pequeñas poblaciones o ciudades alejadas de las grandes capitales pueden tener más dificultades o menos oportunidades que en otros lugares, por lo tanto, es fundamental que tratemos de llegar a todas ellas a través de WLW.

¿Y el objetivo de dar visibilidad a las mujeres en el sector jurídico?

Es fundamental porque contribuye a lanzar el mensaje de que estamos allí, que somos muchas más de lo que a veces podría parecer y que debemos ocupar el lugar que nos corresponde y que en el mundo jurídico aún no hemos alcanzado. Cualquier fotografía de los órganos donde se toman las decisiones en el Poder Judicial o en los grandes despachos de nuestro país demuestra que aún hay muchos techos de cristal.

somos muchas más de lo que a veces podría parecer y que debemos ocupar el lugar que nos corresponde

El 30 de octubre entregaremos los I Premios Women in a Legal World. Un premio que nos hace especial ilusión es el de Valores: a las 27 diputadas y senadoras constituyentes. Con la perspectiva del tiempo…

También me hace especial ilusión este reconocimiento a las 27 diputadas y senadoras pioneras de nuestro país, que rompiendo muchos prejuicios llegaron allí y con sus aportaciones contribuyeron a mejorar la vida de muchas mujeres. Se ha hablado mucho de los padres de la Constitución y mucho menos de estas mujeres, por ello me parece un acto de justicia que se reconozca su gran labor en la primera edición de los Premios.

Un mensaje inspirador para todas aquellas jóvenes que van a desarrollar su carrera en el mundo del derecho…

Siempre merece la pena luchar por lo que una se merece, que sean valientes y no renuncien a nada. Son jóvenes preparadísimas y tienen todo un mundo que las espera y muchas de las que hemos realizado una parte de ese recorrido estamos allí para apoyarlas en todo lo que necesiten. Juntas sumamos y llegaremos donde nos merecemos.

Share This