Ayer tuvo lugar el taller «Impacto de Internet en el sector Legal», un evento organizado por Women in a Legal World (WLW) y acogido en el espacio Zona from Facebook, que contó con la inauguración de la ministra de Justicia Dolores Delgado.

La titular de Justicia, después de felicitar a WLW por la iniciativa y creación de la asociación para que «no encontramos mujeres para…» no sea una excusa, hizo referencia en su discurso a la existencia del «techo de cristal» y de los «laberintos de cristal» que aún hay que romper para luchar contra situaciones que crean desigualdad. Delgado expresó la necesidad de que el mundo privado se una a los esfuerzos de la Administración Pública para conseguir romper las barreras de género y aplaudió la idea del taller, organizado en el seno de WLW y relacionado con la Inteligencia Artificial y con la adaptación al cambio que debe seguirla.

Tras las presentaciones de Ana Martínez Enguídanos y Clara Cerdán, miembros de la Junta Directiva de WLW, Paula Fuentes, Managing Partner de F&B Consultores, socia de WLW e impulsora del evento, habló del cambio en los perfiles buscados por los despachos de abogados, promovido por la transformación digital. Asimismo, Basola Vallés, CEO de Entradas.com, explicó las variaciones que se han producido en el modelo de negocio relacionadas con la velocidad o el testeo de perfiles y de sus necesidades concretas, e hizo un inciso para destacar la importancia que sigue teniendo la «parte humana».

«estamos ante temas pioneros y con la imposibilidad de contar con antecedentes», Ana Buitrago

Para Ana Buitrago, Associate General Counsel en Amazon, los procesos se han modificado y hay que adaptarse a nuevas iniciativas que tengan presente que estamos ante temas pioneros y con la imposibilidad de contar con antecedentes.

Moisés Barrio, letrado del Consejo de Estado y experto en Derecho Digital, habló del papel del Estado y la búsqueda de regulación internacional que no termina de dar sus frutos, así como de diferentes corrientes y modelos de intervención que cuentan con la colaboración público-privada. Tras él, Luis Moll, director de los Servicios Jurídicos y secretario del Consejo de Administración de la Agencia para la Administración Digital de la Comunidad de Madrid, presentó el nuevo dominio .madrid que estará disponible el próximo 11 de abril y que ofrece confianza al entorno empresarial que tenga a la capital de España como parte de su imagen y negocio.

el dominio .madrid estará disponible el próximo 11 de abril

Patricia Manca, responsable de Digitalización de PWC, expuso la idea de «modelos creativos diferentes» de innovación que influyen sobre el cliente e hizo hincapié en que «la cultura digital es fundamental, porque se trata de una oportunidad para focalizarse en tareas más interesantes». Manca finalizó resaltando la posible necesidad de regulación ética en el mundo de la tecnología.

Desde la perspectiva de Google intervino María González Ordóñez, Legal Director y Head of Legal de Reino Unido, Irlanda, España, Portugal, Israel y África Subsahariana: «la privacidad y la Protección de Datos han pasado a ser un área productiva, un reto increíble que convierte al abogado en pieza clave de la compañía»; y finalmente Gloria Sánchez, directora de transformación digital en el Banco Santander y socia de WLW, advirtió del «riesgo de no innovar» y explicó y analizó los procesos y las estrategias clave para implementar la digitalización.

Share This