ENTREVISTA REALIZADA POR FLOR CID PARA LA PUBLICACIÓN MUY SEGURA

¿Cómo fueron los inicios de su carrera profesional? ¿Qué enseñanzas se llevó de aquella etapa?

Pensar en la contestación a esta pregunta me he traído con extraordinaria emoción el recuerdo de mi primer año de múltiple contribución a esta sociedad, ya desde el ejercicio profesional, empresarial y laboral. Comenzaba en despacho profesional de abogacía, donde el flujo de asuntos era impresionante por el perfil de clientes tales como Ferrovial, Mapfre, Agroseguro o Mussat. Co-Fundé como socia “Ñaque Editora”, empresa editorial de recursos expresivos y escénicos para su uso en empresa, en educación y en las artes escénicas. Y profesora de música en el Instituto de secundaria “Hermógenes I”. También, a su vez, estudiaba un máster en Calidad. A modo de broma, aunque cierta, contribuía en términos económicos como Mutualista, como autónoma y como trabajadora para terceros.

Tras ese primer año, comenzó a transcurrir una inimaginada carrera en las ya marcadas vertientes: empresarial, profesional, y formativa.Más de 25 años como CEO de “Proyecto Ñaque”, como directora ejecutiva, y directora de marketing y comunicación. Ñaque Editora fue galardonada a nivel nacional con el “maximino de honor” como destacada empresa de artes escénicas. Junto con más de 10 años como Presidenta de la Asociación de Editores de Castilla-La Mancha (AECAM).

Otros tantos de ejercicio de la abogacía recibiendo el Diploma de reconocimiento a 25 años de excelencia profesional. Y reconociéndome muy institucionalista, fui elegida como Diputada de Junta de Gobierno del Colegio de Abogados de Ciudad Real, presidenta de varias comisiones, y responsable de comunicación en la transformación de la imagen colegial, y miembro del equipo de dirección de la Escuela de Práctica Jurídica.

Recientemente abordé, desde la gerencia del Colegio de Abogados de Toledo, el proyecto de transformación digital de la institución, un reto realmente impresionante.

Desde “MomentoDC” -otra línea de Proyecto Ñaque”-, como consultores, entrenando nuevas mentalidades, en proyectos, entre otros para INCYDE, Fundación SGAE o Fundación la Caixa. Abordando también proyectos multilingües internacionales con entidades europeas o gubernamentales como la Compañía de Aguas Británicas, destacándose ‘Quijote’ por la BBC, como “mejor espectáculo teatral del verano”.

En un momento determinado y con el amplio conocimiento del mundo empresarial y el legal, entiendo que puedo aportar más aún a esta sociedad, acompañando a una abogacía transformadora, desde una metodología propia “Creatividad Innovadora” con eje en las ideas, y con centro en las personas, que es desde se produce la transformación desde la innovación.

Así imparto ponencias para el Consejo General de la Abogacía y formaciones en Colegios de Abogados y otras entidades públicas y privadas, y comunico como escritora de artículos y como coautora y autora de diversos libros, para revistas y editoriales jurídicas como Wolters Kluwer o Sepín.

Por último, la brecha sanitaria, económica y social, producida por la pandemia Covid-19 me marca más directrices profesionales en mi permanente compromiso con las personas y con la sociedad.

Así, con fundamento esencial en la sostenibilidad y el progreso, aporto gran valor, desde dentro, desde el seno de las corporaciones con visión estratégica y ejecutiva, liderando su transformación cultural.

La conclusión de lo anterior es un destacado valor del compromiso con las personas y con la sociedad, y una actitud proactiva para la adquisición de experiencias profesionales diversas, y para el continuo aprendizaje, que han ido marcado en mí un perfil profesional polifacético y una capacidad global e integradora.

¿Qué enseñanzas se llevó de aquella etapa?

Enseñanzas muchas, todas, pero la gran enseñanza que nutre mi día a día profesional y también personal, y que permanece en el tiempo, es lo que acuño como “Actitud Fascinante”.

La fascinación es extremadamente poderosa cuando trasciende, porque produce un impacto exponencial en los demás, y en ti mismo también.

Esa actitud fascinante de creer en las personas… en cómo se relacionan, en cómo se piensan, en cómo sienten. Esa actitud fascinante de creer en ti mismo y de ser tu propio impulso… Esa “capacidad de ser”, que la tenemos todos…. Esa actitud fascinante de crear sensaciones, de sorprender y dejarte sorprender.

De sorprender, sin responder a estereotipos preconcebidos, de ir sorprendiendo conforme te van conociendo y de ver que esa sorpresa es un impacto positivo en otra persona. Sorprender, y por supuesto, dejarse sorprender, porque estás abierta a dar valor a las personas que te rodean. Y porque llena extraordinariamente el percibir la sensación del otro cuando siente que te ha sorprendido. Es increíble hacer sentir importante -que te importa, que le importas- a otra persona.

¿Qué momentos identifica como clave para usted en el transcurso de su trayectoria? ¿Por qué y qué le han aportado?

Momentos clave, sí, momentos clave, todos y cada uno de los momentos de cada día, pero especialmente todas y cada una de las personas que tienes a tu lado en cada uno de ellos, también las que no lo están, todas indefectiblemente te van marcando ruta.

El último momento, y más destacado, por alcanzar dimensiones imprevisibles, es la pandemia Covid-19, que sin duda, se configura como un punto de inflexión para la sociedad y la economía. Por un lado, ha puesto de manifiesto un entorno ultradinámico y extradimensionado. Por otro, ha propiciado que las organizaciones sean conscientes de la necesidad, la importancia y la urgencia de acometer un cambio en su propia cultura corporativa.

Precisamente, a raíz de ello, por mi manifiesta concepción de la transformación digital, centrada en la creación y captura de un ‘nuevo valor’, ante los ‘nuevos comportamientos’ personales y las ‘nuevas expectativas’ sociales, con soporte en la creatividad y la inteligencia emocional, concibiendo la tecnología un medio y no un fin en sí misma, recibo una serie de propuestas para liderar esa necesidad transformacional de las que me responsabilizo.

Así, el panorama se presenta con distinta madurez para asumir el cambio. Las organizaciones que aún no han comenzado, pero lo harán; las que están en ello, pero con pasos tímidos sin saber muy bien cómo hacerlo; y las que abrazan el cambio con firmeza, sin dejar de andar. Por otro lado, la obviedad de que las necesidades sociales, la actitud y los patrones de comportamiento de cliente y steackholders, no son los mismos en pre-covid, covid, y post-covid.

¿Qué sugiere lo expuesto? Que el desafío del cambio requiere diseñar a un tiempo escenarios distintos, por un lado, el escenario de cambio ante la situación actual, covid19, y por otro lado, preparar el escenario para la situación post-covid.

¿Cómo afrontarlo? Reformulando los ‘Para qué’ y los ‘Por qué’, los valores y el propósito de la corporación, a fin de alinear estrategia general con estrategia de transformación; Diseñando una visión compartida y comunicando extensivamente esta motivación básica a todas las personas y estamentos de la organización , y la sociedad; Estudiando los comportamientos existentes, y analizando cuáles queremos tener, y lograr nuevas actitudes; Construyendo nuevas mentalidades más abiertas, más flexibles, más creativas, más colaborativas; conectando las redes de talento diversas para encontrar soluciones innovadoras a retos complejos; y liderando desde la aceptación del riesgo inteligente, la oportunidad del momento a la vez que explorando las oportunidades emergentes.

Mi aporte de valor se traduce en Transformación ante la necesidad de una nueva cultura corporativa, estableciéndose nuevos objetivos; en Sostenibilidad ante el nuevo cambio de valores, fortaleciendo la reputación y el impacto social; y en Competitividad ante un mercado cambiante, innovando desde las personas.

“El desafío del cambio requiere diseñar a un tiempo escenarios distintos; por un lado, el escenario de cambio ante la situación actual, covid19; y, por otro lado, preparar el escenario para la situación post-covid”.

¿Por qué y qué le han aportado?

La repuesta a esta pregunta viene de la siguiente reflexión: todos y cada uno de nosotros estamos incursos en los nuevos paradigmas, somos parte de ese presente y futuro deseado.

La pregunta, por tanto, que me hago, que nos debemos hacer, y que haga extensiva en este momento a todos los lectores, es: ¿Qué impacto quiero generar y desde dónde quiero hacerlo?

Generar impacto da sentido a nuestra vida como personas, y a la vida de las organizaciones. Así, concibo la transformación como desafío holístico, acompañando no solo a la abogacía en su transformación sino también impulsando y ayudando, desde dentro, a las organizaciones a adquirir una nueva mentalidad y nuevos comportamientos, configuradores de nueva cultura corporativa capaz de generar impacto.

“Todos y cada uno de nosotros estamos incursos en los nuevos paradigmas, somos parte de ese presente y futuro deseado”.

¿Qué es lo que más le atrae del sector legal?

La Abogacía juega un papel esencial para preservar el Estado de Derecho, patrimonio de nuestra libertad genuina, y para hacer crecer una sociedad con base en el derecho, patrimonio de nuestros valores fundamentales.

Los Abogados y Abogadas somos profesionales con una profunda sensibilidad social y con un elevado sentido de la ética, la moral, la justicia, la paz y la libertad… si bien, cada uno tenemos nuestra propia razón, nuestros propios motivos, nuestras propias vivencias, nuestra propia historia, nuestra propia experiencia, nuestro propio modelo… Así, nuestro papel, el que nos conduce a la acción a cada uno, no se puede alojar en el concepto, sino que se encuentra en el significado de Abogacía, en lo que para cada uno de nosotros significa realmente.

Para encontrar ese significado tan personal debemos: Adentrarnos en “el yo” de nuestras pasiones personales, y, adentrarnos en “la génesis” de nuestras pasiones profesionales. “Mi significado de Abogacía es entregar el Alma.”

“La Abogacía juega un papel esencial para preservar el Estado de Derecho, patrimonio de nuestra libertad genuina, y para hacer crecer una sociedad con base en el derecho, patrimonio de nuestros valores fundamentales”.

En su faceta como consultora y facilitadora en #CreatividadInnovadora para el sector legal, ¿cuál es su metodología de trabajo con entidades públicas y privadas, con empresas y profesionales, y con qué objetivos clave?

El propósito de #CreatividadInnovadora #forlawyers, no es otro sino el de impulsar y acompañar a la abogacía en su también necesaria transformación. Conozco la profesión por dentro y por fuera: desde ejercicio profesional, desde la toma de decisiones en la institución colegial y desde la ejecución técnica. Mi obligación, y  mi deseo, desde el mayor de los convencimientos, es devolverle a la abogacía, con generosidad, tanto como me ha aportado profesionalmente, pero fundamentalmente como persona.

La metodología de trabajo como consultora y facilitadora en el entorno legal proviene de mi experiencia como directora de “Ñaque Editora”, y de mis vivencias profesionales en abogacía, adoptando esa perspectiva de abogado-empresario, e incidiendo en una nueva mentalidad disruptiva del profesional del derecho utilizando técnicas expresivas y creativas. En una mentalidad innovadora con herramientas Legal Design thinking. En una mentalidad Agil para la concepción del trabajo profesional por proyectos, Legal Poject management. Y en la mentalidad dimensionada para detectar y fortalecer nichos, a través de la comunicación y el marketing jurídico digital. Y procuro dotarnos, a los abogados, de calidad de vida profesional, a través de la gestión de un estrés saludable, y de la proactividad hacia la excelencia profesional.

“El propósito de #CreatividadInnovadora #forlawyers, no es otro sino el de impulsar y acompañar a la abogacía en su también necesaria transformación”.

¿Cuándo y por qué surge su vínculo con Women in a Legal World? ¿Qué le aporta en su día a día y cuál considera que es su valor añadido para el sector jurídico?

Siempre he estado vinculada con las acciones #mujer de visibilidad y puesta en valor del talento femenino, apostando por una sociedad de hombres y mujeres trabajando juntos en diversidad. También con acciones formativas en proyectos tan actuales como “Exponential Education”, para la certificación en sostenibilidad de las corporaciones y organizaciones, y en lo que a mí compete, en relación a la consecución del ODS -5 desde el compromiso en igualdad, inclusión y diversidad, de los Consejos de Administración y la Alta Dirección.

Tuve noticia de Women in a Legal World a través de otras amigas, y desde el primer momento me enamoró el proyecto: centrado, fresco y proactivo. Es esencial crear redes de mujeres, los hombres también son bienvenidos, para tener referentes cercanos e impulsarnos a fin de que las mujeres ocupemos profesionalmente el lugar que nos corresponde.

Con WLW cada día crezco como profesional y como persona, desde la coherencia y la generosidad. Así, abrazando a la Asociación trato de aportar mi granito de arena también para las mujeres en Castilla-La Mancha habiendo organizado el evento “#mujermujer Talento femenino” presidido por Victora Ortega, Presidenta del Consejo General de la abogacía y por Marlen Estévez, presidenta de nuestra asociación, que daba voz directa a 25 intervenciones de mujeres, y con asistencia presencial de más de 200 personas (tuvo que suspenderse por la pandemia).

De los programas organizados desde WLW en los que he participado, con el que me siento absolutamente identificada es con el Programa de Mentoring. La formación es pieza angular del desarrollo y la evolución, desde ella se produce la transmisión y la reactivación de los valores y principios que impulsan a la persona, a la profesión y a la sociedad, y precisamente por esto, el ser mentora es un acto de gran responsabilidad y compromiso que se asume con extrema generosidad. A su vez es un reto, ya que te esfuerzas por ser cada día esa fuente de inspiración para tus metees, y el cambio no buscado, es el de un gran enriquecimiento bidireccional, el efecto se muestra exponencial, no para ser como el otro es, sino para ser como cada uno quiera ser.

El primer programa fue con el Centro de Estudios Villanueva, este segundo en colaboración con el Centro de Estudios Garrigues. Las metees provienen de distintas universidades, entre ellas con la Universidad de Castilla -La Mancha, con la que recientemente también hemos firmado convenio.

“Con WLW cada día crezco como profesional y como persona, desde la coherencia y la generosidad”.

Se define como una mujer incansable, apasionada, en constante aprendizaje y con actitud de dar y transmitir generosidad. ¿Desea lanzar un mensaje a la audiencia femenina que constituye una parte muy destacada del público objetivo de Muy Segura?

Sí, por supuesto, muchas gracias.

“La ‘Actitud Fascinante’ de los ‘Comienzos Infinitos’ para ‘Liderar nuestra vida’.”

Cada una de las personas tenemos nuestras propias concepciones, nuestras propias definiciones, conforme a nuestras vivencias, nuestra experiencia, nuestros valores.

Hay tantas indescriptibles maneras de liderar nuestras vidas. Tantas, como “singularidades inimaginadas”. Hay tantos inesperados nuevos momentos. Tantos, como “comienzos infinitos”.

Lo nuevo es una constante. Afortunadamente nada es igual a lo anterior, ni a lo siguiente. Ello nos permite estar llenos de vida, de contradicción, de motivación o de desesperación.

Sí, “Comienzos infinitos” para sobresalir de nosotros mismos, trascender, ir más allá. Constantemente. Con compromiso, con responsabilidad, con respeto. “Comienzos infinitos” para confiar en las personas, en su singularidad e inspirar. Constantemente. Con generosidad, con empatía, con admiración. “Comienzos infinitos” para ilusionarnos con cada instante, valorarlo y vivirlo con intensidad. Constantemente. Con honestidad, con coherencia, con curiosidad. “Comienzos infinitos” para decidir ser lo que queramos ser. Para decidir crear un sentido compartido. Para decidir elegir la mejor actitud posible que podamos tener. El hilo conductor de “Singularidades Inimaginadas” y de “Comienzos Infinitos”, no es sino esa “Actitud fascinante”.

Juntas, seguiremos marcando ruta hacia una abogacía en excelencia y transformadora.

“Lo nuevo es una constante. Afortunadamente, nada es igual a lo anterior, ni a lo siguiente. Ello nos permite estar llenos de vida, de contradicción, de motivación o de desesperación”.

¿Desea añadir algún comentario o reflexión adicional?

Sí, gracias, me encanta, y aprovecho cualquier oportunidad para transmitirlo: “Nada es posible si previamente no es un sueño. Mi sueño es, no dejar nunca de soñar”.

Muchas gracias por esta entrevista, he disfrutado adentrándome en mi yo, para dar una respuesta sincera desde mi auténtico ‘ser’. Y muchas gracias a Muy Segura por labor inmejorable y beneficiosa labor que hacéis para mujeres, y para hombres.

“Nada es posible si previamente no es un sueño. Mi sueño es, no dejar nunca de soñar”.

Share This