WLWTech Entrevistas: Mujeres Sin TECHo de Cristal

MujeresSinTECHoDeCristal es un proyecto de WLW impulsado por su Comisión de Tecnología en el que buscamos visibilizar el talento femenino en el sector jurídico, con foco especial en las profesionales del mundo legal dedicadas a las áreas tecnológicas, propiedad intelectual e industrial o legal tech.

Periódicamente publicaremos nuevas entrevistas en las que, junto con profesionales ya consolidadas en el sector, daremos a conocer los perfiles, experiencias, carreras, áreas de interés y visiones de futuro de otras profesionales muy asentadas, pero con menor visibilidad en medios. Todo ello, con la finalidad de mostrar una parte del gran talento que abunda en el sector.

Yolanda Ríos López

“Debemos mejorar en la implementación de las herramientas tecnológicas en la Administración de Justicia, favoreciendo la agilización de plazos, y permitiendo incluso la resolución de litigios de escasa cuantía y ausencia de complejidad jurídica on-line, como hacen los denominados “Tribunales de Internet”.

 

Primero, vamos a hablar un poco de tu sector. ¿Cuánto tiempo llevas como magistrada? ¿Y especializándote en materia de blockchain?

Ingresé en la carrera judicial con veinticinco años, en julio de 2003. Desde entonces, he ocupado distintos Juzgados en Cataluña, hasta que en febrero de 2011 accedí a los Juzgados de lo Mercantil de Barcelona, primero como refuerzo, y, tras superar las pruebas de la especialidad, como titular del Juzgado Mercantil nº 1, especializado en patentes. En el contexto del análisis de los retos que plantean las nuevas tecnologías, el Consejo General del Poder Judicial me ofrece la posibilidad de dirigir, en el año 2018, un curso sobre “Blockchain y Smart Contracts” integrado en el Plan estatal de Formación de jueces y juezas. A partir de ahí, lidero el Grupo de Investigación sobre “Blockchain y Smart Contracts” que en el año 2019 culmina con una publicación interna del Consejo General del Poder Judicial, seguida una serie de conferencias relacionadas con las nuevas tecnologías. Desde ese momento, he participado en distintas conferencias, grupos de trabajo y publicaciones dedicadas a este sector.

¿Cuál fue tu primer trabajo?

Desde que acabé la carrera de Derecho en el año 2003, me he dedicado siempre a estudiar; primero, la oposición libre para ser juez, y, con posterioridad, la especialidad mercantil. Por tanto, mi primer y único trabajo ha sido el de impartir justicia.

Cuéntanos un poco sobre un proyecto profesional que te haya marcado o sobre el que tienes un mejor recuerdo.  

Siempre se dice que uno de los males endémicos de la justicia es su lentitud y falta de eficiencia. Sin embargo, desde los Juzgados de lo Mercantil de Barcelona se han liderado distintos proyectos colectivos con vocación de garantizar el derecho a la tutela judicial efectiva. Uno de ellos es el Protocolo para la Tutela Urgente de los derechos de Propiedad Industrial durante el Congreso del Mobile World Congress de Barcelona, liderado por la Sección de Patentes del Tribunal Mercantil, con vocación de garantizar la tutela del proceso creativo en el mercado, especialmente de los derechos de patentes sobre nuevas tecnologías, a través de la tramitación urgentísima de solicitudes de medidas cautelares, y comprometiendo el dictado de las resoluciones en un plazo de entre veinticuatro y cuarenta y ocho horas. Tal agilidad en la resolución de conflictos fomentó la confianza en el sistema judicial, promocionando la idea de que España en un país seguro para litigar a nivel internacional.

¿Cómo crees que está afectando actualmente el blockchain a la administración de justicia?

Como tecnología disruptiva, el proceso de implementación de blockchain en la Administración de Justicia está siendo lento. En primer lugar, se requiere que los jueces y juezas conozcan las características de dicha tecnología, el porqué de sus rasgos concretos que otorgan fiabilidad al sistema. Solo así se logrará, en primer lugar, el conocimiento adecuado para abordar debidamente los litigios que se planteen respecto a la cadena de bloques o los contratos inteligentes, especialmente si afectan a consumidores, y será posible, además, testar casos de uso de la blockchain como base de datos o registro fiable, en materias tales como la tutela de secretos empresariales, aspecto al que ya alude el Protocolo de Secreto Empresarial de los Juzgados de lo Mercantil de Barcelona.

¿Cuál crees que es el principal reto al que se enfrenta la administración de justicia a corto plazo? ¿Y el blockchain en la administración de justicia?

La administración de justicia afronta un periodo en el que, tras la crisis derivada de la Covid-19, se aprecia un colapso importante, derivado no solo del incremento de las nuevas reclamaciones sino también de la suspensión de actuaciones que tuvo lugar al inicio del estado de alarma. A ello se une la dificultad de ejecutar actos judiciales de forma presencial. Todo ello debe redundar en la automatización de actos procesales, siempre con el respeto a la tutela judicial efectiva, y a la realización telemática de vistas. En este sentido, la legislación procesal de urgencia ha prestado especial atención al fomento de nuevas herramientas tecnológicas que permitan la celebración on-line de juicios de forma acorde a los principios de inmediación, contradicción e integridad que reconoce la Ley de Enjuciamiento Civil. Por tanto, el derecho a la tutela judicial efectiva exige que la tramitación no se dilate en el tiempo y que la resolución que ponga fin al litigio sea dictada en tiempos razonables. Para ello, el uso de blockchain en la Administración de Justicia es esencial para lograr registros fiables, tanto a nivel procesal (por ejemplo, automatizando fases procesales de manera auténtica e inmodificable), como sustantivo (por ejemplo, registros de secretos empresariales, con la trazabilidad temporal y de identidad asociada a dicha tecnología).

Sobre la situación de pandemia ocasionada por el Covid-19 que estamos actualmente sufriendo, ¿cuál crees que serán los efectos o impactos que podrá ocasionar esta situación en la administración de justicia y, en particular, en el potencial uso del blockchain? ¿Qué deberíamos aprender?

Debemos mejorar en la implementación de las herramientas tecnológicas en la Administración de Justicia, favoreciendo la agilización de plazos, y permitiendo incluso la resolución de litigios de escasa cuantía y ausencia de complejidad jurídica on-line, como hacen los denominados “Tribunales de Internet”.

Si hablamos de liderazgo, ¿cuál crees que es tu modelo de liderazgo? ¿En qué situación crees que has generado más impacto?

El modelo de liderazgo que represento es el colectivo, en el que la respuesta a la controversia jurídica no la ofrece solo un juez, sino que las cuestiones más complejas se someten al debate jurídico de los restantes jueces que conocen de esta concreta materia. Todo ello está previsto en los Estatutos del Plan Piloto de Tribunal de Primera Instancia de lo Mercantil de Barcelona, aprobados por el Consejo General del Poder Judicial, en los que se prevé expresamente que las cuestiones jurídicas complejas sean debatidas por varios magistrados, lo que facilita una mejor respuesta desde el punto de vista técnico-jurídico y aporta una mayor seguridad jurídica por la respuesta unánime de ese mismo problema en los restantes Juzgados. A salvo, claro está, la independencia judicial de cada juez, cuyo criterio es el imperante en el asunto del que conoce en su Juzgado.

Por último, no todo es el derecho… Nos gustaría que nos contaras una afición o hobbie, algo de ti un poco más “personal”.

Me gusta mucho viajar, sobre todo acompañada de mi familia. Considero que experimentar en familia vivencias en otros países, experiencias culturales, y el aprendizaje de idiomas, facilita la adquisición de una perspectiva abierta, esencial para juzgar en cada caso con criterio y superar tópicos o situaciones estereotipadas.

¿Algo que quisieras preguntarle a otra mujer que forme parte del sector legal y la innovación legal?

Me gustaría conocer cómo lograron esquivar el estigma de ser mujeres en un ámbito en el que predominan los hombres, pues a ellos parece pertenecer el auge de las nuevas tecnologías.

Yolanda Ríos López

Puesto actual: Magistrada. Juzgado de lo Mercantil nº 1 de Barcelona.

Share This