WLWTech Entrevistas: Mujeres Sin TECHo de Cristal

MujeresSinTECHoDeCristal es un proyecto de WLW impulsado por su Comisión de Tecnología en el que buscamos visibilizar el talento femenino en el sector jurídico, con foco especial en las profesionales del mundo legal dedicadas a las áreas tecnológicas, propiedad intelectual e industrial o legal tech.

Periódicamente publicaremos nuevas entrevistas en las que, junto con profesionales ya consolidadas en el sector, daremos a conocer los perfiles, experiencias, carreras, áreas de interés y visiones de futuro de otras profesionales muy asentadas, pero con menor visibilidad en medios. Todo ello, con la finalidad de mostrar una parte del gran talento que abunda en el sector.

María Concepción Campos Acuña

“Todas las personas podemos contribuir a la mejora del sector público.”

María Concepción, eres todo un referente tanto dentro como fuera del Sector Público. ¿Desde que ya eras estudiante tenías clara tu vocación por estar al servicio de la ciudadanía desde la Administración Pública?

El mundo del derecho, en sus distintas posibilidades me atrajo desde siempre y si bien tuve mis dudas entre el ejercicio profesional de la abogacía, llegué a colegiarme y a ejercer durante un breve tiempo, finalmente la vocación de servicio público me llevó a la habilitación nacional. Que conste, que creo que el servicio público, la contribución a la mejora de la sociedad y de los servicios públicos, está presente en todos nosotros, con independencia de nuestra profesión, todas las personas podemos contribuir a la mejora del sector público.

Tras acceder al Cuerpo de funcionarios de administración local con habilitación de carácter nacional, como  Secretaria de Ayuntamiento, ¿Cuál fue tu impresión del funcionamiento de la Administración, en general, y de la Administración Local, en particular?

La administración local es la más próxima a la ciudadanía y el papel de los Habilitados, de los Secretarios, en un ayuntamiento es básico en el conjunto del territorio, y desde el inicio me sorprendió lo mucho y bien  que se trabaja, frente a estereotipos generalizados. Por supuesto que hay espacio para la mejora, pero también es necesario reconocer el esfuerzo que cada día hacen millones de servidores públicos, pero como ciudadanía nuestra memoria es selectiva, sólo contamos/recordamos cuando no somos bien atendidos….

Nunca has dejado de formarte, eres Doctora por la Universidad de Santiago de Compostela y posees un Máster de Derecho de las Administraciones e Instituciones Públicas. ¿Qué opinión merece bajo tu punto de vista la forma en la que la Administración fomenta  la formación continua de sus funcionarios?

El aprendizaje continuo debería ser un principio constante en nuestro desarrollo profesional. Se atribuye a Henry Ford la frase de que “Sólo hay algo peor que formar a tus empleados y que se vayan. No formarlos y que se queden”, por eso la inversión en formación debe formar parte del ADN de la Administración pública en el S.XXI, vivimos tiempos muy inciertos, VUCA, en los que el cambio vertiginoso, muy marcado por la tecnología, necesita que hagamos “reskilling”, capacitando en nuevas competencias a los empleados públicos, con especial atención a las soft skills.

Te gusta innovar, mejorar en el día a día y que impacte en el servicio al ciudadano, ¿Cómo encaja este perfil dentro de la administración? ¿A lo largo de tu carrera has encontrado resistencias?

Las resistencias al cambio forman parte de la naturaleza humana, y así debemos entenderlo, como una incidencia frecuente en cualquier proceso de transformación, de innovación, simplemente debemos gestionarlo.  Ya sé que no es fácil y no siempre se tendrá éxito, pero es necesario abordar esas resistencias como parte del proceso, aunque no responda al imaginario colectivo, en el sector público hay muchas personas innovadoras, el problema es que faltan ecosistemas de innovación. Frente a las islas de innovación hay que construir ecosistemas de innovación.

 

En tu opinión, ¿El COVID-19 ha supuesto una oportunidad de mejora tecnológica y de procesos dentro de la Administración?

Dentro del terrible drama que ha supuesto el COVID-19 tanto a nivel sanitario, como social y económico, es común ya la afirmación de que ha supuesto un gran avance en términos de digitalización. En el sector privado se dice que este efecto acelerador equivale a 6 años, en el sector público, también ha sido así, no tanto pero sí ha supuesto un importante impulso. Pero sobre todo, ha obligado a aquéllos que pretendían seguir de espaldas a los avances tecnológicos, a la transformación digital a reconocer el protagonismo que tiene y a reorientar las estrategias de futuro, el COVID19 nos ha hecho “la foto tecnológica”, ahora toca revisar y mejorar, siempre mejora continua.

 

¿Qué progresos, cambios o innovaciones destacarías en ámbito de la Administración Local? ¿Cómo impacta en el ciudadano?

El más evidente, el de la tecnología, la posibilidad de tramitar on line, de acceder a la información a través de medios tecnológicos, aplicaciones que nos mantienen al día sobre las novedades en nuestro lugar de residencia, que redunda en la mejora de la calidad de los servicios públicos. Pero me gustaría también profundizar en la apertura hacia la ciudadanía, en cómo gracias a las políticas de transparencia, de gobierno abierto, se van abriendo canales de participación activa por parte de la sociedad, que pueden formar parte del proceso de gestión activa de las políticas públicas, y que redunda en una mejora de la calidad democrática de nuestras instituciones.

Eres la presidenta de la Asociación de Mujeres en el Sector Público ¿Por qué considerabais necesario visibilizar el papel de la mujer dentro de la administración? ¿Cuáles son los principales retos actuales de la asociación?

Está (o estaba) muy extendida la creencia de que en el Sector Público no existe la desigualdad, que el acceso conforme a los principios de mérito y capacidad eran la vacuna contra la desigualdad. No es así. Lamentablemente, por distintas razones, masculinización/feminización de determinados puestos, ausencia de dirección pública profesional, donde se observa una importante brecha de género, dificultades para la conciliación, etc, demuestran que no es así. Con las diferencias que presenta frente al sector privado queda todavía mucho por hacer para alcanzar la igualdad real en el sector público, no hay más que ver la composición de los órganos de gobierno en el ámbito de la justicia y la universidad, por ejemplo, así como en las Presidencias de Salas,  puestos de Catedráticas, las cifras están ahí para demostrarlo.

Por ello, desde la Asociación trabajamos por dar una mayor visibilidad al talento femenino que hay en el Sector Público (no se puede desperdiciar, somos más del 50%), mediante el refuerzo de la Dirección Pública Profesional, la promoción de los planes de igualdad, la formación y capacitación en liderazgo, la creación de una agenda de expertas, la generación de redes entre los distintos colectivos profesionales en los que estamos presentes y una interlocución directa con los poderes públicos para alcanzar la igualdad real, para contribuir al ODS5.

Es habitual que quienes escriben y participan en libros y publicaciones, como tú que tienes decenas en tu haber, también sean grandes amantes de la lectura  ¿Cuáles son tus principales recomendaciones, ya sean tuyas o de terceros, para aquellos funcionarios o funcionarias que quieran innovar dentro de su parcelita en la administración?

Pues efectivamente, desde siempre la lectura ha sido una de mis grandes pasiones, y hoy sigo practicando, tanto en ficción como no ficción. Podría recomendar muchos libros, pero podría ser “Teoría de la Creatividad”, de Jorge Wagensberg, “Pensar rápido, pensar despacio”, de Daniel Kahneman, “Esquivar la mediocridad”, de Xavier Marcet e “Inteligencia Artificial y Administración Pública”, de Carles Ramió, de hecho recomiendo de Carles Ramió también la “Carta Iberoamericana de Innovación en la Gestión Pública”, para el CLAD. Y no me puedo resistir a recomendar un libro que siempre que puedo cito “Decálogo del buen ciudadano”, de Víctor Lapuente, absolutamente imprescindible.

Puesto Actual:   Secretaria del Ayuntamiento de Vigo

Tiempo en el puesto: 12 años
Linkedin in: https://es.linkedin.com/in/mª-concepción-campos-acuña-11291272

Twitter: @mccamposacunha

Share This