WLWTech Entrevistas: Mujeres Sin TECHo de Cristal

MujeresSinTECHoDeCristal es un proyecto de WLW impulsado por su Comisión de Tecnología en el que buscamos visibilizar el talento femenino en el sector jurídico, con foco especial en las profesionales del mundo legal dedicadas a las áreas tecnológicas, propiedad intelectual e industrial o legal tech.

Periódicamente publicaremos nuevas entrevistas en las que, junto con profesionales ya consolidadas en el sector, daremos a conocer los perfiles, experiencias, carreras, áreas de interés y visiones de futuro de otras profesionales muy asentadas, pero con menor visibilidad en medios. Todo ello, con la finalidad de mostrar una parte del gran talento que abunda en el sector.

Marelisa Blanco

“Estamos en una situación de equivalencia y quien no se diferencia no llegará muy lejos.”

Primero, vamos a hablar un poco de tus inicios en el sector legal ¿Cuánto tiempo llevas en ejercicio?

Llevo 4 años ejerciendo como abogada y me he especializado en propiedad intelectual.  También dibujo, eso llevo haciéndolo toda la vida.

¿Cuándo comenzaste a combinar derecho y dibujo?

Lo de mezclar dibujos y derecho empecé a hacerlo oficialmente en 2017. Lo de los contratos con dibujos también llevo haciéndolo desde 2017. Y lo de innovar derecho, comunicación y hacer que el sector jurídico se centre en el usuario lo llevo haciendo desde 2018.

¿Cuál fue tu primer trabajo en el sector?

Mi primer trabajo como abogada fue un exequatur, me pidieron el favor y gracias a ello pude colegiarme. Luego todo fue ir creciendo y hablar el lenguaje de mis clientes.

¿Cuéntanos sobre un proyecto profesional que te haya marcado o sobre el que tienes un mejor recuerdo?

Todos han tenido algo especial, me cuesta decidirme así que:

  1. Mi profesor más admirado me pidió que hiciera una charla especial y su power point no fue el típico aburridísimo.
  2. Llevo 3 cómics jurídicos, uno de licencias de software libre y otro sobre menores y juzgados
  3. Me pidieron hacer los documentos visuales de una empresa.
  4. Una compañera me contactó para hacer toda la imagen visual de su empresa (logo y documentación).
  5. Mis dibujos han acompañado charlas en Ted Talks.
  6. El proyecto viernes me gustó mucho porque pude hacer toda la narrativa en cómics.
  7. Una empresa dedicada a inteligencia artificial me pidió un informe muy completo y estaban encantados con el documento.

¿Cuál crees que es el principal reto al que se enfrenta la abogacía a corto plazo?

Que el abogado especializado en civil, penal, administrativo, fiscal y laboral ya no vale. Que estamos en una situación de equivalencia y quien no se diferencia no llegará muy lejos. Que si no sabes hablar con tu cliente y hacerle saber qué haces y el valor de tu trabajo estás vendido.

¿Cómo colaboras con NoLegalTech?

NoLegalTech es una consultora legal para empresas tecnológicas, desde prácticamente su fundación conocí a través de twitter a Bárbara Román, que es la jefaza de NoLegalTech. Teníamos una energía similar así que nos hicimos amigas rápidamente.

Al poco surgió un primer proyecto, me encargó un cómic sobre licencias de software libre, también me pedía el apartado gráfico (los conejitos de nolegaltech son míos y cada día me invento uno nuevo), ella me ayudaba (y me ayuda) con la parte de gestión de negocios y dándome un empujón en el mundo de la abogacía que es bastante duro.

Este 2020, que las cosas eran un poco locas y muy raras para todos, Bárbara me propuso adoptarme, ya que teníamos buenas sinergías ¿por qué no formalizar nuestra relación? Así que me adoptó como «Rabbit» colaboradora en NoLegalTech. (Si os fijáis en el apartado gráfico, mi personaje tiene una diadema con orejas de conejo mientras las demás son conejitos completos rollo Bugs Bunny)

Con ellas llevo la parte de propiedad intelectual (consultas, informes, tramitación de marcas, estrategias de protección del software y de los bienes intangibles de las Startups), el apartado visual, los proyectos (cuanto más locos son, más me gustan), hasta los diseños web.

Es una pasada poder trabajar en NoLegalTech, ya que es una organización muy horizontal, donde cada una expresa su opinión y nuestras expectativas, podemos hablar con una libertad muy cómoda y el equipo funciona que alucinas.

María Cerviño es una profesional como una catedral y Andrea, que ya ha pasado de ser llamada «Becaria» porque se ha ganado a pulso el reconocimiento con un trabajo cuidado y atento al detalle, son dos compañeras maravillosas con las que trabajar.

Total, que siempre he sido muy reacia a los jefes, en parte por mi muy mala experiencia con ellos, no me malinterpretes, mi primer jefe era amor absoluto y aún me hablo con él, pero los demás… Si lo pienso detenidamente sé que lograron matar un poco de chispa que tenía en mí en ese momento, así que, como no estaba dispuesta a que destruyeran ese punto que me caracteriza me hice autónoma.

Todo esto viene porque, tras más de 6 meses formando parte del equipo de NoLegalTech puedo decir sin lugar a dudas que Bárbara es una Jefaza y que puedo sentirme cómoda llamándola así.

Hemos visto que además de tu trabajo en NoLegalTech, también eres profesora de Visual Thinking. ¿Cuál es la reacción de tus alumnos/as tras las clases?

Ah sí, lo de dar clases es una cosa muy curiosa, verás, el truco está en el profesor y su capacidad para contagiarles de alegría, de amor por la materia de despertar su curiosidad. Las clases plantean retos, plantean el escenario presente y les dejo experimentar con el futuro, así que suelen estar muy contentos. Alguno parece luego que se quiere comer el mundo y no puedo estar más orgullosa de eso.

Además de todo lo anterior, eres una de las fundadoras de AKME. Cuéntanos ¿Cómo se define AKME y cómo se diferencia de los demás competidores?

Akme es mi proyecto personal donde he tenido la suerte de contar con un equipo que cree en mi visión y recorre esta aventura conmigo.

Akme se define como el mago de las historias, verás, hay un protagonista, no somos nosotros, es nuestro cliente, que tiene un problema, y de repente aparecemos nosotros y ayudamos con ese problema, el héroe consigue su objetivo y todos estamos contentos; algo así como la cenicienta y el hada madrina.

Queremos que te diviertas con nosotros, que ir con tu abogado sea una experiencia deseable y amena, que puedas venir y encontrarte con una conversación tranquila con el rigor de un profesional del derecho.

Si eres un abogado y quieres saber sobre innovación también tienes tu sitio, porque podrás encontrar mucha documentación.

¿Su diferenciación? Desde nuestra web, hasta nuestros documentos reflejan esa invitación a pasar un buen rato aunque haya una tormenta.

¿Qué servicios proporcionáis en AKME? ¿Os servís de alguna metodología específica para la prestación de los mismos?

Tenemos dos áreas:

1) Innovación legal usando la disciplina de design thinking, diseñamos procesos, contratos, servicios y legaltech. Por extensión te enseñamos como hacerlo en cursos in house y próximamente un curso online.

2) Propiedad intelectual (con alto componente tecnológico la mayoría de las veces, sector editorial y audiovisual) y tenemos un compi que se dedica a la protección de datos.

En cuanto a metodología hemos aplicado el design thinking con mucho de visual thinking y estamos en constante movimiento.

En cuanto a la formación que impartís de Legal Design. ¿Podrías indicarnos tres motivos por lo que nos animarías a probar y recibir la dicha formación?

Te propongo que pienses lo siguiente:

– ¿Tu cliente es el mismo de antes?

– ¿Lo que haces tú lo podría hacer cualquier abogado?

– ¿Sabes transmitir ese saber hacer a tu cliente?

– ¿Tienes procesos en la empresa que indique como sacer el máximo de productividad a tu trabajo?

– ¿Tus contratos se los leen?

Si en alguna de estas no estás seguro, vente a un curso, seguro que terminas siendo diferente 🙂

¿Podrías recomendar un libro o blog para quienes estén interesad@s en adentrarse en el mundo del Legal Design?

En 2018 hice un curso de Legal Design, allí conocí la metodología y, más importante, a Laura Fauqueur, que es un gran perfil para seguir y aprender de ella.

Todo lo demás lo he ido aprendiendo mientras hago y experimento (salen bien los experimentos menos mal) y pongo a vuestra disposición mucha info en mi blog.

 

 

Share This