II Edición de los Premios Women in a Legal World

  • María Teresa Fernández de la Vega, Presidenta del Consejo de Estado recibe de WLW el premio de Honor. 
 

El Premio WLE de Honor ha sido concedido a María Teresa Fernández de la Vega, quien en cada ocasión que puede públicamente, siempre dedica sus premios a todas aquellas mujeres que han luchado por la libertad recordando las palabras de Simone de Beauvoir cuando decía que «la libertad sólo es completa si está comprometida con algo».

En defensa del premio, la presidenta de WLW, Marlen Estévez ha resaltado que uno de los denominadores comunes de la dilatada trayectoria profesional de Fernández de la Vega es su carácter pionero. Ha sido “la primera mujer en acceder y ocupar determinados puestos de responsabilidad en la historia de España”: fue la primera mujer vicepresidenta primera, ministra de la Presidencia y portavoz del Ejecutivo con José Luis Rodríguez Zapatero; la primera mujer miembro de la asociación Jueces para la Democracia, y la primera mujer presidenta del Consejo de Estado, ha expuesto.

Desde su etapa como vicepresidenta de Gobierno se interesó mucho por el papel de la mujer en el continente africano. Impulsó la Red de Mujeres Españolas y Africanas por un Mundo Mejor, con la participación de ONU Mujeres, el Gobierno español y organizaciones de la sociedad civil. Tras su salida del Ejecutivo, Fernández de la Vega creó la Fundación Mujeres por África, de la que actualmente es presidenta ejecutiva.

Licenciada en Derecho por la Universidad Complutense y titulada en Derecho Comunitario por la Universidad de Estrasburgo, ha recibido numerosos galardones y reconocimientos por su trayectoria profesional y por su defensa de los derechos de las mujeres. Además de Doctora Honoris Causa por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, ha recibido la Gran Cruz de la Orden El Sol de Perú, el Premio Isabel de Villena, el Premio Tomás y Valiente, el Premio Meridiana en la modalidad de Reconocimiento a su Trayectoria Personal y Profesional a nivel nacional y la Insignia de Oro de los premios UGT-Asturias Primero de Mayo por su «incansable activismo» por la igualdad y como presidenta de Fundación Mujeres por África.

 
  • La Oficina Española del Parlamento Europeo recibe de WLW el premio «A la Igualdad». 
 
#DóndeEstánEllas, una iniciativa promovida por la Oficina del Parlamento Europeo en España a la que se han adherido ya más de 120 organizaciones,  tiene como objetivo aumentar la presencia de mujeres expertas como ponentes en conferencias y debates. Los miembros de esta iniciativa se comprometen a llevar un recuento anual de participación de hombres, mujeres y mujeres con discapacidad, así como paneles únicamente masculinos en sus eventos.
 

Según la directora de la Oficina del Parlamento Europeo en España, María Andrés, “los resultados obtenidos demuestran que este tipo de iniciativas funcionan para cambiar la forma que tenemos de trabajar dentro de las instituciones, las empresas o las universidades y asegurarnos de que se incluye a la mujer en el espacio público. No solo hemos mejorado las cifras del año anterior; casi hemos conseguido la paridad, lo que quiere decir que existe una gran capacidad de concienciación interna gracias a #DóndeEstánEllas”. Y añade: “Las cuotas o este otro tipo de acciones de discriminación positiva nunca serán un objetivo en sí mismo, pero son un potente acelerador del cambio social”.

María Andrés es la directora de la Oficina del Parlamento Europeo en España desde 2016. Licenciada en Periodismo por la universidad de Navarra / Columbia University, Missouri (USA). Tiene un máster en Unión Europea y política internacional por la University of Bath (UK) / Université Sciences Po (FR). Funcionaria europea desde 2003, ha desempañado diferentes cargos relacionados con la comunicación dentro de la institución. Consciente de que la falta de referentes femeninos en puestos de responsabilidad es un techo de cristal para millones de mujeres en la UE, desde el Parlamento Europeo ha impulsado la iniciativa #DóndeEstánEllas: un compromiso para incrementar la participación de mujeres expertas como ponentes en conferencias y debates evitar los «all-male panels». Gracias a esta iniciativa,  más de 120 entidades en España, entre universidades, ONGs, organismos públicos, think-tanks o medios de comunicación, trabajan por visibilizar a la mujer en eventos públicos. Con el premio Women in a Legal World 2020, ya son cinco los reconocimientos que ha recibido la iniciativa #DóndeEstánEllas.

  • EL Tribunal Constitucional recibe de WLW el premio «Justicia Sostenible» por ser pieza fundamental del Estado social y democrático de Derecho 
 
El Presidente del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas, ha recibido en la sede de la institución a la Presidenta de WLW, Marlen Estévez y a la Directora de Relaciones Institucionales, Ana Martínez Enguídanos en reconocimiento al trabajo que viene desarrollando esta asociación por impulsar la igualdad de la mujer en el mundo jurídico.
 
González Rivas, en dialogo con las principales responsables de WLW, agradeció el premio de WLW en la categoría “Justicia Sostenible” y recordó que el “Tribunal Constitucional es un órgano que aspira a la integración y por ello está llamado a actualizar, sentencia tras sentencia, el significado de nuestra norma básica, interpretando y aplicando las orientaciones marcadas por el poder constituyente”. El presidente del Constitucional rememoró las palabras del Rey Felipe VI, pronunciadas el 6 de diciembre pasado en el Congreso de los Diputados. “Nos recordó que bajo la vigencia de nuestra Constitución, España ha vivido, sin duda, el cambio político, territorial, internacional, económico y social más profundo y radical de su historia”, dijo. “Haciendo mías sus palabras, aprovecho esta ocasión para manifestarles que ‘tenemos el deber de pensar en el futuro; de seguir construyendo, desde nuestras respectivas responsabilidades, una España en vanguardia, moderna y renovada; una España abierta a los cambios que nuestra sociedad merece”.
 
Para terminar, González Rivas recordó la palabra concordia, una palabra que ha repetido en sus últimos discursos, como si fuera un talismán: “La concordia garantiza la unidad del imperio de la ley democrática, de los derechos y libertades de los ciudadanos y del propio principio democrático, desde el respeto y la lealtad institucional y constitucional”.
 
Por su parte, Ana Martínez Enguídanos, Secretaria General y Directora  de Relaciones Institucionales de WLW,  manifestó que uno de los objetivos de WLW es dar cumplimiento a la Agenda 2030 y esta categoría, concretamente,  para impulsar el  ODS 16 “Paz, Justicia e Instituciones Sólidas”. La Secretaria General de WLW subrayó que el Tribunal Constitucional es merecedor de esta distinción, en el 40 Aniversario desde su constitución, por el papel que ha desempeñado en la configuración de nuestro Estado social y democrático de Derecho.
 
 
  • Unión Profesional recibe de WLW el premio “A los Valores” por su labor en la defensa de los valores profesionales

Women in a Legal World  ha otorgado el Premio “A los Valores” a Unión Profesional como reconocimiento de su defensa de un modelo colegial moderno, sujeto al control universal deontológico y basado en la excelencia profesional. Asimismo, para la concesión de este galardón el jurado ha valorado la capacidad de Unión Profesional (UP) de promover la profesionalización de la dirección y gestión de las organizaciones colegiales e impulsar la cultura y los valores del profesionalismo en la sociedad.

Victoria Ortega presidenta de Unión Profesional en dialogo con la presidenta de WLW, Marlén Estévez y con la Directora de Relaciones Institucionales, Ana Martínez Enguídanos se mostró feliz por el premio y enfatizó que sin duda este reconocimiento otorgado por Women in a Legal World, ayuda y mucho al propósito de visibilizar la estrecha relación de los profesionales con la ciudadanía, así como la relevancia que las profesiones colegiadas tienen para la sociedad. “Las  34 organizaciones que componen Unión Profesional estamos implicadas en los 17 objetivos de desarrollo sostenible y hemos querido incidir especialmente  en la lucha contra las desigualdades y en el papel que nos toca a las profesiones para que estas disminuyan, en la búsqueda de la paz y de la justicia como ideal y para ello necesitamos instituciones fuertes y establecer las necesarias  alianzas, con los gobiernos y con  la sociedad. Es lo que justifica que las profesiones no solo debamos caminar juntas, sino que tenemos, desde un enfoque global, renovar el compromiso social, base para la existencia de colegios profesionales”.

Por su parte, Marlen Estévez, presidenta de Women in a Legal World, ha querido destacar el rol fundamental de las profesiones en consonancia con la Agenda 2030: “La atención y los cuidados que las profesiones proveen a la ciudadanía son clave para la estabilidad presente y la transformación futura de nuestro país; y, a su vez, la Agenda 2030 es un compromiso internacional de todas las partes que tiene como propósito garantizar un escenario digno para las generaciones futuras. «Trabajáis por el interés general, eje fundamental de una sociedad más justa que prima lo común, lo que os convierte en actores clave para la generación de buenas prácticas que redunden en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible».

 

UNION PROFESIONAL

Unión Profesional es la asociación que agrupa a las profesiones colegiadas españolas con la misión de defender la cultura y los valores profesionales. Vertebrador social, económico e intelectual, sus principales ejes de trabajo se centran en el desarrollo y difusión del acto profesional, la función deontológica, la formación continua y el desarrollo profesional.

Actualmente está integrada por 34 Consejos Generales y Superiores de Colegios Profesionales que, juntos, aglutinan a más de 1.000 colegios profesionales y cerca de 1.500.000 de profesionales en todo el territorio estatal. La acción de Unión Profesional abarca sectores como el jurídico, sanitario, económico y social, científico y técnico, www.unionprofesional.com. En el ámbito internacional, Unión Profesional lleva a cabo una intensa actividad. Ostenta la vicepresidencia de la Unión Mundial de Profesiones Liberales (UMPL) –institución que tiene el estatus de órgano consultivo de la ONU- y del Consejo Europeo de Profesiones Liberales (CEPLIS).

I Edición de los Premios Women in a Legal World

 

Los I Premios Women in a Legal World fueron entregados el 30 de octubre de 2019 en un emplazamiento de excepción: la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, en Madrid, que, ambientada para la ocasión, resultó un marco espectacular en el que los más de 200 asistentes disfrutaron tanto de la ceremonia de entrega, como de un cóctel posterior.

  • Las 27 diputadas y senadoras constituyentes mantuvieron al auditorio en pie durante varios minutos.
  • Carlos Lesmes, presidente del TS y del CGPJ, clausuró el evento.
  • Cuatro categorías fueron premiadas: “Honor”, “Mujer del Año”, “Valores” e “Igualdad”.
  • Más de 200 asistentes se dieron cita en el acto de entrega de esta primera edición.

La primera edición de los Premios Women in a Legal World contó con el patrocinio principal del Banco Santander, así como con el apoyo de Mutualidad de la Abogacía, Deloitte y Allen & Overy.

Premiados en los I Premios WLW

  • Premio a los Valores: 27 diputadas y senadoras constituyentes

    El “Premio WLW a los Valores” fue concedido a las 27 diputadas y senadoras constituyentes y otorgado como reconocimiento a aquellas personas que han destacado en la defensa de los derechos humanos y de la ética. De los cuatro premios concedidos fue el más ovacionado, manteniendo a todo el auditorio en pie y aplaudiendo durante varios minutos.

    Soledad Becerril recogió la estatuilla en representación de todas ellas. Al acto acudieron además Juana Arce, Elena Moreno, María Izquierdo, Dolores Pelayo, María Teresa Revilla y Nona Vilariño. Becerril hizo alusión a los cambios en el ámbito de la vida profesional que ha sufrido la sociedad española: “todos ellos gracias a las propias mujeres”, y habló de la lucha que deben hacer aún en la actualidad muchas mujeres “por derechos como ir a la escuela”. 

     

  • Premio de Honor: María Emilia Casas

    El “Premio de Honor” que destaca la trayectoria profesional de mujeres de reconocido prestigio que han contribuido a la promoción de la visibilidad de las mujeres correspondió a María Emilia Casas que se mostró encantada de recibir el reconocimiento y tuvo palabras especiales para las 27 constituyentes. Casas habló de su experiencia durante 12 años en el Tribunal Constitucional, de ellos, seis como presidenta, del desarrollo positivo de la Constitución, de los quebraderos de cabeza por los momentos sensibles de la historia de España que tuvo que vivir y de que “no hay que cerrar los ojos porque se debe seguir luchando en democracia, desde la escuela y por los derechos de las mujeres. Aún queda camino.”

  • Premio Mujer del Año: Rosario Silva

    El “Premio WLW a la Mujer del Año” recayó en Rosario Silva, primera mujer Abogada del Estado en 1978 y actual vicepresidenta del Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Silva que comenzó aludiendo a los últimos dieciséis años de su carrera profesional como abogado del Estado y jueza, explicó que: “Nunca me he sentido discriminada” e hizo un llamamiento en defensa del Derecho de la Unión y de Europa, cuyo lema es “Unida en la diversidad”, y como juntos somos más fuertes.

     

  • Premio a la Igualdad: Ilustre Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB)

    Finalmente el “Premio WLW a la Igualdad” recogido por Eugenia Gay, decana del Ilustre Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB), reconoció las mejores políticas y programas de diversidad e igualdad desarrollados por una organización empresarial. Eugenia agradeció con un emotivo discurso la concesión del Premio recordando la lucha por la igualdad desde la Revolución Francesa. 

  • Carlos Lesmes, presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, clausuró el acto mostrándose agradecido por haber formado parte del Jurado de estos I Premios WLW, lo que “no fue tarea fácil” por las candidaturas presentadas y seleccionadas por las socias de la Asociación. Lesmes destacó “la profesionalidad de las premiadas” e hizo alusión a la materialización, con estos premios, del lema de WLW: “Aprender liderando, enseñar inspirando”. El presidente del TS y del CGPJ aludió a la última promoción de jueces en su discurso de la que forman parte 134 mujeres y 54 hombres y habló de este hecho como tendencia que va a continuar. Citó a Ana Ferrer -también presente en la ceremonia- y primera mujer miembro de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo de España. Defendió su gestión en relación con la igualdad hablando de que por primera vez hay mujeres magistrada en cada una de sus Salas y de que la Sala de lo Social está integrada exclusivamente por mujeres. 

    Para finalizar su discurso, Lesmes reconoció que hay “múltiples cosas que cambiar”, y que aún hay un “largo recorrido para que sea aceptado como hecho normal y no excepcional”.

Jurado de los I Premios Women in a Legal World 

  • Excmo. Sr. D. Carlos Lesmes Serrano, presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial.
  • Excma. Sra. Dª Carmen Calvo Poyatos, vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática. 
  • Excma. Sra. Dª Mª Teresa Fernández de la Vega Sanz, presidenta del Consejo de Estado.
  • Excma. Sra. Dª Victoria Ortega Benito, presidenta del Consejo General de la Abogacía Española.
  • Excma. Sra. Dª Mª Emilia Adán García, presidenta del Colegio de Registradores de España.
  • Excmo. Sr. D. José Ángel Martínez Sanchís, presidente del Consejo General del Notariado.
  • Excmo. Sr. D. Juan Carlos Estévez Fernández-Novoa, presidente del Consejo General de Procuradores de España.
  • Sra. Dª Victoria Prego de Oliver Tolivar, periodista.
  • Sra. Dª Marlen Estévez Sanz, presidenta de WLW.
  • Sra. Dª Alicia Muñoz Lombardía, directora de Órganos de Gobierno, Regulación y Privacidad. Vicesecretaria del Consejo. Santander España.

 

Patrocinadores: