Desde Febrero de 1996, Laura Oliver dirige el despacho de procuradores que lleva su nombre en la ciudad de Valencia. Es decano presidente del Colegio de Procuradores de Valencia y Presidente del Consejo Valenciano de Procuradores que comprende los colegios de Castellón, Valencia, Alicante y Elche. El pasado 17 de septiembre, Laura organizó el primer encuentro en Valencia de Women in a Legal World.

  • “Es cuestión de tiempo”-es la respuesta de muchos al hablar del techo de cristal: ¿Qué dirías a todos aquellos que perciben movimientos como WLW como innecesarios en el sector legal?

Pues me parece una respuesta absurda, las mujeres de 2019 no nos vamos a parar y a esperar que nuestro trabajo sea reconocido, vamos a hacer todas las propuestas y todas la acciones necesarias para que tengamos el sitio que merecemos.

las mujeres de 2019 no nos vamos a parar y a esperar que nuestro trabajo sea reconocido

  • ¿Por qué es necesario que WLW se extienda a otras ciudades de España, como es el caso de Valencia?

Porque en todas las ciudades de nuestro país hay grandes mujeres, valientes, luchadoras y con unas carreras fantásticas en el sector legal, que pueden sumar, ayudar y potenciar nuestro proyecto, es increíble lo que se parecen nuestras experiencias, nuestro puntos de vista, nuestras propuestas… aunque seamos de Bilbao, de Sevilla o de Valencia.

  • Profesionalmente, ¿has encontrado obstáculos relacionados con el género en el transcurso de tu carrera?

No, yo obstáculos no he tenido porque he sido autónoma, pero sí he sentido un trato distinto, cuando yo empecé a trabajar hace 27 años pocos directores de banco tomaban en serio los proyectos que les presentábamos las mujeres, entre otras cosas porque pocos de ellos eran mujeres.

Cuando te atendían desde cualquier sector servicios lo hacían de forma muy paternal: “la niña“, “la nena“ etc.. y esta situación te limitaba, no te trataban con seriedad. Después, en el ejercicio de mi profesión de procurador la he desarrollado en igualdad de condiciones con mis compañeros, pero sé que soy muy afortunada.

  • ¿Qué retos crees que afrontará la mujer en nuestro sector en los próximos años?

Creo que retos existen tantos como mujeres pero desde luego tres son fundamentales:

  1. igualdad en los consejos de administración,
  2. corresponsabilidad dentro de la familia y
  3. quizá, dejar de ser tan discretas y valorar nuestro trabajo como los hombres valoran el suyo, no tener miedo a tener éxito.

no debemos tener miedo al éxito

  • ¿Qué esperas personal y profesionalmente de una red como ésta?

Espero poder aportar un mini-granito de arena a todas la mujeres jóvenes, medianas y mayores tanto en su esfera personal como profesional. No se puede ser una profesional de éxito si en tu vida personal no eres feliz, y viceversa. Por eso, yo tampoco puedo separar lo que espero como persona o como profesional: soy Laura y ojalá que mi experiencia y mi trabajo en WLW sirva para que al menos una mujer se sienta más fuerte.

  • ¿Cómo valoras la iniciativa de los I Premios Women in a Legal World?

Pues fantástico, ya decía antes que lo primero que tenemos que hacer es reconocernos a nosotras mismas, sin miedo y sin vergüenzas, y quizá con un poquito menos de discreción, y nada mejor que reconocer esa valía con los I Premios Women in a Legal World. Me parece maravilloso.

  • Unas palabras para todas aquellas jóvenes del sector jurídico que están empezando…

Para todas las mujeres que desarrollan su trabajo en el sector legal, tan solo puedo decirles que tienen por delante un trabajo apasionante: formarse continuamente, trabajar en igualdad de condiciones que sus compañeros y disfrutar de sus éxitos igual que ellos, sin miedo a destacar como consecuencia del trabajo bien hecho.

Share This