Seleccionar página

¿Qué es WLW?

Una red de colaboración entre mujeres del sector legal
Contactar

Es un hecho que en España, como en muchos otros países, el sector jurídico está dominado por un modelo de liderazgo masculino. Se trata de un sector que, aún en el siglo XXI, permanece configurado según las preferencias de hombres que ejercieron la abogacía en tiempos muy lejanos, en los que las mujeres no tenían prácticamente ninguna posibilidad de estudiar o ejercer y, mucho menos, de contribuir a decidir el modelo de ejercicio profesional más conveniente.

Desde entonces afortunadamente la sociedad se ha transformado de modo radical y las mujeres no sólo acceden a la universidad en igualdad de condiciones con sus compañeros, sino que escogen la carrera de Derecho en un porcentaje sensiblemente superior y tienen también mejores calificaciones.

A pesar de ello, factores que será muy interesante analizar, abocan a la mujer a ocupar un papel generalmente secundario en los niveles más elevados de poder, responsabilidad y retribución en la mayoría de las firmas de abogados y otras organizaciones del sector legal, como colegios, consejos, asociaciones, empresas, agencias, escuelas de negocios, facultades de Derecho, etc…

WLW se crea para contribuir a la transformación del modelo, que ha dejado definitivamente de satisfacer las necesidades y preferencias de la mayoría de las personas que dedican sus conocimientos, su experiencia y su talento al mundo del Derecho (las mujeres), y que reserva las posiciones de mayor relevancia y responsabilidad, las mejor remuneradas, casi sistemáticamente a los hombres.

Women in a Legal World

WLW es una organización sin fines de lucro nacida en España. Nuestros miembros son mujeres profesionales del sector legal, con capacidad de influencia, que desean transformar el entorno en el que se desenvuelven, generando las condiciones que permitan que todos los profesionales, hombres y mujeres, tengan la misma oportunidad de brillar y conseguir el éxito en su carrera, configurando así un modelo que satisfaga a todos.

WLW tiene la visión de que España sea pionera en la consecución de un sector legal diverso a todos los niveles, en el que deje de ser excepcional ver a una mujer al frente de una firma de abogados, dirigiendo una facultad de Derecho, presidiendo el jurado de un gran premio, o liderando el servicio jurídico de una compañía cotizada.

Queremos tener referentes femeninos en todos los ámbitos y especialidades jurídicas, en las mesas de debate, en los medios de comunicación, en los claustros de las escuelas de negocios, en las cátedras y en los consejos.

Para ello es necesario que nos conozcamos unas a otras, que nos conectemos, que mejoremos nuestras habilidades sociales entre profesionales, que nos inspiremos recíprocamente, y que tiremos de las que vienen detrás para que el sector en el que desarrollen su carrera tenga una fisonomía muy distinta a la actual, mucho más diversa, rica y equilibrada, con opciones válidas para todos de alcanzar el nivel de mando en los órganos de decisión.

Objetivos
  • Pasar de las palabras a los hechos. Hay muchos informes que demuestran el desequilibrio de sexos en los órganos de decisión del sector legal. Es hora de pasar a la acción para que las cifras den un vuelco en poco tiempo.
  • Crear una red de colaboración para incrementar la presencia de la mujer en la dirección de los medios, comités, instituciones, consejos, universidades, despachos, empresas y asociaciones.
  • Potenciar y dar visibilidad a mujeres excelentes en el ámbito legal.
  • Generar un impacto en la sociedad para que se tomen en mayor consideración nuestras opiniones y haya más mujeres en puestos de alta dirección en nuestro sector.
  • Destacar las buenas prácticas de despachos, empresas e instituciones del sector.
  • Fomentar la promoción profesional sin sesgo género y ayudar a las nuevas generaciones.
¿Cómo?
  • Teniéndonos en cuenta para posibles oportunidades de negocio, conferencias, colaboraciones en medios o en proyectos editoriales, invitaciones a eventos, compartiendo información, etc.
  • Creando proyectos que visibilicen el liderazgo femenino en el sector legal.
  • Desarrollando redes de colaboración a través de la implementación de programas de mentoring a alumnas de último curso de las principales universidades españolas con el compromiso de que estas niñas a su vez se comprometan a mentorizar a alumnas de primer curso.

 

¿Quiénes pueden participar?

La participación en WLW se activa exclusivamente por invitación directa de un miembro de la red original que, una vez consolidada, propondrá a nuevas candidatas unirse al grupo.

Si estás interesada en unirte o conoces a alguien que podría estarlo, accede al formulario de solicitud que encontrarás en este enlace

 

¿Cómo participar?

Hay cinco formas de participar y comenzar a construir relaciones a través de WLW:

 

  1. Asiste a un almuerzo bimestral.

Nos reunimos cada dos meses para compartir un almuerzo de networking. Nuestras reuniones incluyen tiempo para mezclarse, conversar y, en algunos casos, la intervención de un ponente experto en algún tema de interés. Cada asistente se hace cargo del coste del menú, que se cierra con antelación.

    1. Únete a nuestro grupo en LinkedIn:

       Women In a Legal World, (requiere invitación previa), sigue su actividad y participa en la conversación. 

 

  1. Programa reuniones individuales.

Unos días antes de cada almuerzo, a cada asistente que así lo haya solicitado se le envía una lista por correo electrónico con la información de contacto de todas las asistentes que hayan consentido en ello. Identifica a una o más mujeres de la lista de WLW y programa reuniones individuales durante el almuerzo o un café. Éste es un paso vital para formar conexiones personales y construir relaciones de negocio. Piensa en al menos una persona a la que puedas recomendar a la profesional que acabas de conocer. El networking comienza dando.

  1. Habla con un miembro del comité organizador

Nos encantaría involucrarte en lo que está sucediendo detrás de escena en WLW. Comunícate con un miembro de la junta, comparte tus ideas o consulta tus dudas y ella te ayudará a encontrar un proyecto en particular dentro de WLW al que podrías sumarte.

  1. Comparte WLW

Apreciamos que compartas con terceras personas o en redes sociales lo que hayas aprendido en nuestras reuniones, o las ideas que te hayan inspirado o llamado la atención, pero nuestros encuentros están sometidos a la regla Chatham House: se puede comentar lo que se ha dicho, pero sin mencionar quién asistió, o identificar lo que dijo una persona en concreto.

 

Mujeres

Mentoras

Mentees

Encuentros anuales

 

 

¿Quieres participar?

Hasta conocernos las asociadas actuales, la membresía está cerrada.  Para futuras incorporaciones, puedes completar el formulario de solicitud

 

 

 

 

Women in a Legal World quiere crear una red de colaboración para incrementar la presencia de la mujer en la dirección de los medios, comités, instituciones, consejos, universidades, despachos, empresas y asociaciones del sector legal.

Copyright © 2019 WLM

Todos los derechos reservados

 

 

Inicio     WLM    Miembros    Blog    Contacto    Estatutos

Síguenos en redes sociales